Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

domingo, 29 de junio de 2008

Foxley, una opinión válida.

La opinión de don Alejandro Foxley, actual canciller, ex-ministro de hacienda de todo el período de Dn. Patricio Aylwin, Gobernador Banco Mundial Presidente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN) (1976 - 1990).
Banco Interamericano de Desarrollo (1990 - 1994 ), Helen Kellogg, Profesor de Economía y Desarrollo Internacional de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos (1982 - 89).-

Profesor visitante del Instituto de las Américas de la Universidad de California, San Diego (1985), de la Universidad de California Berkcley (1981), del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), Massachusetts, (1978); de la Universidad de Oxford, Inglaterra (1975) y del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra (1973).

Miembro del Comité Ejecutivo del International Economic Association (IEA) (1985 - 1988),Doctor in Law, Honoris Causa, Universidad de Wisconsin Madison, Estados Unidos, 1993, Doctor in Law, Honoris Causa, Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, 1991.
Incorporado como Académico Correspondiente Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, abril 1993, Condecoración "Orden Nacional Cruzeiro do Sul", en su grado Gran Cruz, Gobierno de Brasil, abril 1993, Condecoración Orden al Mérito Civil, Rey de España 1991.

Y con las sguientes publicaciones que son material obligado en las escuelas de economía : "Conversaciones con Manuel Busto" Editorial Andrés Bello, Diciembre 1999. Autor y editor de once libros sobre economía, desarrollo económico y problemas de la democracia, se destacan entre ellos:

"Chile en la Nueva Etapa. Repensando el país desde los ciudadanos" Ediciones Dolmen, octubre 1997. "Economía Política de la Transición" Ediciones Dolmen, Santiago,1993. "Experimentos neo liberales en América Latina" Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1988. "Chile y su futuro. Un país posible" Ediciones Cieplan, 1987. "Para una democracia estable" Cieplan , Editorial Aconcagua, 1985. "Legados del monetarismo Argentina y Chile" Ediciones Solar, Buenos Aires 1984. "Desigualdades económicas y la acción del Estado" de A.Foxley, E. Aninat, y José Pablo Arellano,etcétera.

Las opiniones del señor Foxley acerca de economía tienen su fundamento ¿ o se podría pensar lo contrario?

Posteado por:Bauprés Casamata Merino26/05/2008 17:30[ N° 324 ]





Los detractores del Gobierno Militar sentencian ..."pero solo creció a 1,5% entre los años 1980 y 1990 "...parecen olvidar que los '80 empiezan con una recesión abierta que se prolonga hasta 1982 y que en una serie de aspectos importantes es mucho peor que la anterior de 1974-75 la crísis del precio del petróleo( OPEP ).
Se producen: un estancamiento de la producción (tasas negativas en Gran Bretaña y en los países europeos), aumento del desempleo, (en 1982, Estados Unidos registra en un solo mes medio millón de desempleados más), la producción industrial cae en 1982 en Gran Bretaña al nivel de 1967 y, por primera vez desde 1945, el comercio mundial cae durante 2 años consecutivos .
Ocurrieron cierres de empresas y despidos masivos a un nivel jamás visto desde la depresión de 1929.
Comienza a desarrollarse una tendencia que va a continuar creciendo desde entonces, es lo que se ha dado en llamar "la desertificación industrial y agrícola".
Por un lado, regiones enteras de tradición industrial ven el cierre sistemático de fábricas y pozos mineros, y la para se dispara hasta índices del 30%, ocurriendo así en zonas como Manchester, Liverpool, o Newcastle en Gran Bretaña; Charleroi en Bélgica; Lorena en Francia; Detroit en Estados Unidos.
Por otra parte, la sobreproducción agrícola es tal, que en numerosos países los gobiernos o bien subvencionan el abandono de grandes extensiones o bien recortan bruscamente las ayudas a explotaciones agropecuarias, lo que causa a nivel mundial la ruina de pequeños y medianos agropecuarios.
En resumen, Chile no fue un punto aparte, no fue el único país que tuvo problemas y no creció en ese tiempo, a Dios gracias se tomaron medidas que paliaron en algo esa crisis de los '80.
Posteado por:Bauprés Casamata Merino26/05/2008 17:53[ N° 327 ]


No importa saber mucho de economía para darse cuenta de los cambios positivos que tuvo Chile después del 11 de Septiembre de 1973.
La mayoría de mis posteos son referencias de artículos publicados en Internet, a veces simples copy & paste, otros datos de algunos escritos o libros que guardo de mis tiempos de mechón. Lo que si debo señalar que para realizar esos "recortes" se requiere como mínimo, haber leído mucho o haber estudiado en alguna institución de educación superior seria.
No es llegar y copiar todo lo que hay en la red, como tampoco hay que tener un doctorado en humanidades para saber que se cometieron abusos y crímenes contra las personas.
Pero de ahí a cegarse y no reconocer lo positivo ( como lo hace Alejandro Foxley en la entrevista a Cosas el año 2000 que copié en parte más arriba )del Gobierno Militar, es francamente insostenible.
Posteado por:Baupres Casamata Merino26/05/2008 18:05[ N° 328 ]
_______________________________________________________
_______________________________________________________

No hay comentarios: